Notaría en Córdoba Capital
Compraventa ante notario en córdoba capital
Compraventa de viviendas

Notario para compraventa de viviendas y locales en Córdoba

La compra de una vivienda es la inversión más importante que la mayoría de los ciudadanos realizará a lo largo de su vida por los gastos y la transcendencia que tiene. El notario para compraventas garantiza la legalidad de la transacción, controla la existencia de cláusulas ilegales o abusivas e informa al comprador de todos los aspectos que afectan a la vivienda adquirida (situación de cargas en el registro, pago de impuestos como el IBI, gastos de comunidad, catastro, etc.)

Debes saber que una vez otorgada la escritura hay una serie de trámites hasta su inscripción en el Registro en los que el notario también puede ayudarte, como la liquidación de impuesto y la solicitud de exenciones o bonificaciones fiscales.

Documentos necesarios para presentar ante notario en una compraventa

Si estás pensando comprar una vivienda debes presentar una serie de documentos, como el contrato privado de compraventa, el recibo del IBI, el certificado de calificación energética y el certificado de estar al corriente en los gastos comunitarios. En todos estos trámites podemos ayudarte, así como en el asesoramiento fiscal en los tributos que deberás satisfacer.

¿Quién paga al notario en una compraventa ante notario?

En cuanto a los gastos que origina la escritura habrá que estar a lo pactado entre las partes. En defecto de pacto el Código Civil atribuye el coste de la redacción de la escritura al vendedor y el de la copia autorizada al comprador. A su vez, al vendedor corresponde pagar el impuesto sobre el Incremento del Valor de los bienes de naturaleza urbana y al comprador el de Transmisiones Patrimoniales. Sin embargo, si eres consumidor, la ley prohíbe expresamente que se te repercutan gastos que corresponden al empresario.

Contacte ahora con nosotros:

He leído y acepto la política de privacidad
Otros servicios que realizamos en nuestra notaría